miércoles, 8 de julio de 2015

Chinebral de Gamueta 2.326 m.
Circular desde el Ref. de Linza (Ansó - Huesca)

La cima de Chinebral cada vez más cerca Chinebral de Gamueta forma parte de un grupo de cima calcáreas ubicadas al suroeste del Pico Acherito y que se eleva sobre los valles de Gamueta y la cabecera del barranco Acherito. Datos de Interés
Este grupo forma un complejo entramado de cimas, aristas y collados. Chinebral de Gamueta es su cumbre más septentrional y también la de más elevación.

Para esta ocasión, como venimos a pasar el fin de semana, hemos decidido alojamos en el alberge Oxanea de Izaba (948 89 31 53).

También se tiene la opción de pernoctar en el mismo refugio de Linza. (974 34 82 89)

Este recorrido, en invierno, tiene zonas con tramos de cierta verticalidad en la que no sólo hay que emplear material de invierno (crampones y piolet) sino que hay que saber emplearlos bien (... en especial si hay que efectuar alguna autodetención). Otro descenso, con bastante inclinación, y no siempre buena nieve. .... se baja con mucho cuidadoPara el que este acostumbrado a travesias y/o ascensiones invernales por los pirineos esta ruta no ofrece dificultad. Puede que parezca algo exagerado pero, ... he visto cada "valiente" en la montaña.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
De Izaba salimos dirección norte. Nada más dejar atrás una antigua gasolinera, encima del parking, la carretera se bifurca. Seguimos de frente. La carretera que desciende a nuestra izquierda (NA-140) se dirige a Otsagabia. Seguimos la NA-137 unos 10 kilómetros. Aparkaleku – Ref. de Linza aquí abandonamos la NA-137 y giramos a la derecha para tomar la NA-2000 que nos lleva hasta el puerto de Argibiela. Dejamos Nafarroa y entramos en Huesca. Descendemos ahora por una pista asfaltada con baches y nos dirigimos a cercano Camping de Zuriza. Dejamos éste a nuestra derecha y seguimos la pista asfaltada que termina unos 4,8 km. en el Ref. de Linza.
En total, desde Izaba, habremos recorrido uno 20 kilómetros.

0,00 h. Refugio de Linza
Iniciamos el recorrido en el aparcamiento que hay al final de carretera de acceso al Refugio de Linza. Al final de éste veremos que se inician varias rutas. Para subir al collado de Linza y de allí a Hiru Erregeen Maia o Petrechema, es la ruta que continúa de frente. Nos encaminamos hacia el ‘’Paso del Caballo’’ En esta ocasión, vamos a seguir otra ruta que sale a nuestra derecha y que desciende a los rasos y el río Eska. Esta zona se denomina Plano de la Casa. Pronto cruzamos el río Esca/Eska Frente a nosotros aparece el Paso del Caballo, por donde hemos de pasar en dos ocasiones a lo largo del recorrido. Así que hacia él nos encaminamos dejando atrás la ya soleada cima de Txamantxoia. Vista de Txamantxoia desde los rasos de Linza Se cruza el río Eska por uno de los puentecillos y accedemos al hayedo. A la entrada de éste nos encontramos unos carteles. Poste a la entrada del hayedo Seguimos unos minutos el camino “Achar del Caballo” Una vez que la pista da un giro a la izquierda la seguimos unos minutos hasta localizar un desvío a nuestra derecha en la vertical del Paso del Caballo. Dejamos la pista y tomamos el sendero que asciende al Paso del Caballo Aquí dejamos el camino, que nos llevaría por el Paso del Ingeniero al collado de Petrechema, y ascendemos por este marcado sendero hacia el visible Paso del Caballo. El Paso del Caballo está muy cercaEsta es una ruta muy empleada para acceder tanto al Chinebral de Gamueta como a su vecino, el Pico de Acherito. Recorriendo los últimos metros antes de alcanzar el Paso del Caballo El sendero serpentea para aliviar la pendiente que hemos de superar para cruzar por él.

0,20 h. Paso del Caballo
Se alcanza el Paso del Caballo y ante nosotros aparece el Bosque de Gamueta. Vistas desde el Paso del Caballo Descendemos unos metros hasta un poste con varias direcciones. La ruta de la derecha, nos lleva al Bosque de Gamueta y también a la Fuente de los Clérigo. Seguimos el camino de la izquierda hacia el Chinebral En nuestro caso vamos a seguir el camino de la izquierda, dirección a Chinebral y Plana de Diego. Caminamos por el hayedo de Gamueta El camino está constantemente balizado con marcas de pintura y mojones de madera. Pronto nos adentramos en el hayedo por zona no muy poblada de estos ejemplares. El camino pasa bajo un solitario Tejo A los diez minutos del cruce pasaremos bajo un solitario tejo y poco a poco, a medida que ascendemos, el hayedo se va adueñando de la zona. Atrás dejamos el hayedo y alcanzamos un pequeño collado cerca del Paso de Oso La pendiente, aunque no muy fuerte, es prolongada y no cesa hasta llegar a un pequeño collado despejado a unos 1.625 m. de altitud. Descendemos hasta el pequeño refugio metálico. A la izquierda queda el Paso del Oso, ruta para ascender el Pico Acherito Estamos muy cerca del Paso del Oso, cruce importante para acceder al pico Acherito. En nuestro caso vamos a descender hasta un pequeño refugio metálico situado bajo el collado que forma el Paso del Oso.

1,00 h. Refugio de Chapa (Paso del Oso)
Descendemos hasta el refugio. Tras éste y siguiendo de frente, iniciamos el ascenso por fuerte pendiente del contrafuerte oeste de Chinebral de Gamueta. Una vista al interior del refugio y seguimos ruta Se trata de un largo cordal, y hemos de salvar, desde el refugio, casi 300 metros de duro desnivel. Así que tomamos aire, nos ponemos las “anteojeras” …. y ttipi-ttapa. Iniciamos la subida de acceso al cordal de Chinebral de Gamueta Cuarenta minutos después, la pendiente de la loma herbosa del contrafuerte oeste se suaviza al llegar a los 2000 m. de altitud y ante nosotros emerge el resto del cordal cimero que parece una cabeza de tortuga que mira al cielo….. eso, o la falta de oxígeno del que esto escribe le hacía ver visiones. Fuerte pendiente desde el ref. de chapa La cuestión es que el tramo más duro ya lo hemos dejado atrás, pero aún nos quedan algo más de 300 metros de desnivel que superar, pero con menos pendiente. Continuamos el ascenso hacia la cima de Chinebral A medida que vamos ascendiendo la loma herbosa se va estrechando y gira hacia la izquierda. Ya se ve la cima de ChinebralAtrás dejamos la zona herbosa y ya por terreno rocoso aparecen los primeros escarpes hacia la vertiente norte. Cresta final de Chinebral, cuidado con los agujeros que oculta la nueve Ahora, con cuidado, nos vamos acercando a la cumbre bordeando un par de brechas que con nieve crean cornisas hacia la vertiente norte.

2,50 h. Chinebral de Gamueta 2.326 m.
Y prestando mucha atención en esta última parte del recorrido coronamos la cima de Chinebral de Gamueta. Cima de Chinebral de Gamueta En la cima, sobre un pequeño promontorio rocoso, encontramos un buzón con forma de caserío. Hamaiketako Se estaba tan a gusto en la cima, que allí estuvimos durante una hora. Este ha sido un “Hamaiketako con Vistas”.

Panorámica
Ni decir tiene que la panorámica desde la cima es espléndida, así que aprovechando que apenas corre el aire, decidimos quedarnos a almorzar en la misma cima… bueno, un par de metros más abajo, donde no daba nada de aire.Panorámica desde la cima Panorámica desde la cima Panorámica desde la cima Panorámica desde la cima Era agradable reconocer la mayoría de los montes visibles desde la cima de Chinebral, y por suerte, bastantes de ellas, ya coronadas. Pero bueno, todo acaba y hay que regresar. Iniciamos el descenso El descenso lo vamos a hacer por el barranco de Gamueta. Así que buscamos el punto más cómodo por donde descender. Unos metros más adelante nos ponemos los crampones. Nos calzamos los crampones y sacamos el piolet La mayor parte sin sendero, ya que está cubierto por la nieve, así que hay que usar material de invierno (crampones y piolet) en algunos tramos (pocos) de mucha inclinación, por ese motivo se podría calificar de DIFÍCIL este recorrido, a los no iniciados en el manejo del material de invierno. Poco a poco vamos descendiendo En verano, seguramente, este recorrido u otro más amplio, no ofrecería dificultad alguna. Tras un pequeño rellano otra bajada Poco a poco vamos descendiendo escalonadamente los diferentes tramos que, a modo de terrazas, nos va sumergiendo en el barranco de Gamueta. Descenso por fuerte pendiente Aquí tampoco hay problemas a la hora de orientarse. Hay que bajar y estamos entre dos laderas, de manera que pocas alternativas hay. Ya superada la zona de descenso nos quitamos el material y seguimos el recorridoUna vez que hemos dejado atrás la loma sur del contrafuerte de Chinebral, y la cima de éste ya está fuera de nuestra vista, llegamos a la zona del Bosque de Gamueta. Aquí pronto enlazamos con el sendero que viene de la Fuente de los Clérigos. Nos acercamos al hayedo de Gamueta, a la derecha se encuentra el pequeño refugio de metal Seguimos este marcado y balizado sendero hasta que éste se bifurca ya cerca de la carretera de acceso al refugio de Linza.

5,40 h. Desvío “Paso del Caballo”
El sendero que traemos continúa de frente hacia la visible carretera que desde la zona del camping de Zuriza da acceso a los vehículos hasta al Refugio de Linza. Dejamos el camino que desciende a la carretera de acceso al refugio y seguimos el sendero al Paso del caballo Así que dejamos dicho camino para tomar el que sale a nuestra derecha y se dirige al Paso del Caballo. El Txamantxoia siempre presente Este camino recorre el Bosque de Gamueta en un bonito recorrido circular por uno de los mejores hayedos de Aragón. Llegando al Paso del Caballo El haya, especie arbórea dominante, se deja acompañar en el barranco por el abeto.

6,05 h. Paso de los Caballos
Y llegamos al Paso del Caballo. Ya sólo queda desandar el camino que queda hasta el refugio, a escaso 15 minutos desde aquí. Descenso del Paso del Caballo, abajo esta el refugio de Linza Descendemos con cuidado esta zona rocosa y con algo de pendiente (zona sombría proclive a tener hielo) hasta bajar al Plano de la Casa.

6,20 h. Refugio de Linza
El sendero nos deja de nuevo en la pista que en apenas un par de minutos nos deja en los hoy blancos prados del Plano de la Casa, junto al río Eska. Llegando al Refugio de Linza. Fin de la Circular al Chinebral de Gamueta Se cruza el río y regresamos al aparcamiento del refugio donde, a parte de haber dejado el coche, damos por finalizada esta circular al Chinebral de Gamueta. Chinebral de Gamueta mendiaren gailurra 2.326 m.  --  2015eko urtarrilaren 3an